El dólar americano

 

 

 

 

 

El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos -lugar en el que se emite- pero también de otros países como Ecuador, El Salvador o Zimbabue. Además, el dólar estadounidense es la divisa más utilizada por los turistas. 

Los primeros dólares de plata empezaron a acuñarse en 1794, tras la aprobación de «The Coinage Act», decreto que creaba la primera casa de la moneda norteamericana y establecía al dólar como unidad de referencia del país.

Por lo que al sistema bancario nacional se refiere, la Ley de la Reserva Federal de 1913 creó un banco central y lo organizó para poder seguir el ritmo de los cambios en las necesidades financieras del país. La Junta de la Reserva Federal creó una nueva moneda llamada billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes). El primer billete federal fue el de diez dólares, creado en 1914. Finalmente, la Junta de la Reserva Federal decidió bajar los costes de fabricación de la moneda mediante la reducción del tamaño real de los billetes en un 30%. 

Los diseños de los billetes no se cambiarían de nuevo hasta 1996, cuando se llevó a cabo una serie de mejoras a lo largo de un período de diez años para evitar la falsificación.

Países por los que circula el dólar americano

Aunque el dólar es utilizado en muchos países, por lo que se refiere al estadounidense sólo existen ocho que lo tienen como moneda oficial. Estos países son: Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Islas Marshall, Micronesia, Palaos, Timor Oriental y Zimbabue. 

Billetes y monedas del dólar americano en uso

 

En total, existen cinco fracciones de dólar que, con el paso del tiempo, han adquirido nombre propio: 

- Un centavo: penny
- Cinco centavos: nickel.
- Diez centavos: dime.
- Veinticinco centavos: quarter.
- Cincuenta centavos: half dollar.

 

 

 

Monedas del dólar americano

Por lo que se refiere a los billetes, son un total de siete: de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

Billetes del dólar americano



 

Sabías que..

  • Desde 1956, en todos los billetes aparece impresa la expresión In God We Trust («Confiamos en Dios»).
  • Los billetes de 50 y 100 dólares pueden estar en circulación hasta ocho años y los de 20 dólares un promedio de dos, mientras que la vida útil de un dólar es de solo dieciocho meses. 
  • En los nuevos billetes de 100 dólares aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10 h. 
  • Los billetes no están hechos de papel sino que, para que tengan mayor duración, se fabrican a partir de compuestos de algodón y el lino.
  • La única vez que ha aparecido la imagen de una mujer en un billete fue en 1886, cuando un retrato de Martha Washington se colocó en el anverso del certificado de plata de un dólar junto a la imagen de su marido, el primer presidente de EE. UU., George Washington. 
  • Llamamos «dolarización» al proceso de incorporación del dólar estadounidense a un mercado económico diferente a este.

Símbolo:

$

ISO:

USD

Fecha de creación:

6 de julio de 1785, EE. UU.

Organismo gestor:

Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y retírala en la oficina de tu elección.

Reservar moneda
Tu mejor precio
 

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange     Tu banco
Número de divisas a tu disposición   Hasta 39. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio.
Disponibilidad de divisas   Inmediata en nuestras casas de cambio.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones y si lo reservas online, se garantiza el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para pagos pequeños   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Retirada en el aeropuerto/oficina que elijas. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para retirara, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en nuestras oficinas, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.